- Tipo “C”: aplana la copa con tus dos manos y dóblala por la mitad para formar una letra “C”.
- Punch-Down: con tu dedo índice presiona el borde de la copa para hundir un lado. Mantenla presionada hasta que la insertes.
- Dobla tu copa e insértala cuando estés lista.
- Puedes insertarla estando sentada, de cuclillas o de pie con una pierna levantada (como si fuera un tampón).
- Sostén firmemente tu copa debajo del borde superior y ponte cómoda.
- Con una mano separa ligeramente tus labios vaginales, y con la otra mano inserta cuidadosamente tu copa. Sostén bien el doblez para que no se abra antes de entrar.
- Desliza la copa hacia arriba y hacia atrás en ángulo (en dirección al coxis), hasta que la copa esté completamente adentro.
- ¡Listo!
- Acomoda tu copa más abajo que un tampón. Siéntete libre de empujarla un poco más arriba si se te hace más cómodo. Como tú prefieras.
- Una vez adentro la copa se abrirá.
- Para verificar que UHNA se abrió en tu vagina completamente, creando un sello de succión contra la pared vaginal haz lo siguiente:
- Sostén el tallo con tu dedos índice y pulgar y mueve ligeramente a los lados y de forma circular para acomodarla
- Verifica con tu dedo que UHNA se haya abierto. Pásalo alrededor de la mitad inferior de la copa. Si sientes algún doblez, gírala nuevamente hasta que se abra por completo.
- ¡Bravo, lo lograste! ¡Siéntete libre de hacer cualquier actividad (ejercicio, yoga, nadar, etc) sin preocupaciones hasta por 12 horas! Ni cuenta te darás de que la traes puesta…
- Puedes estar sentada, en cuclillas o parada… Como prefieras, la CLAVE es estar relajada.
- Localiza la bolita con tus dedos; debe estar en la entrada de la vagina o al ras de los labios vaginales. Su función es guiarte para encontrar los anillos de agarre de la copa y romper el vacío para retirarla. Si no la encuentras fácilmente, relájate, no está perdida.
- En ocasiones la copa se sube al canal vaginal debido al movimiento y es difícil localizarla. Si es así, puja como si intentaras defecar para ayudar a que baje y puedas encontrarla.
- Una vez localizada, presiona la base (dónde están los anillos de agarre) con tu índice y pulgar para romper el efecto vacío. No la retires jalando solamente el tallo, puedes lastimarte. DEBES presionarla con tus dedos primero.
- Mueve ligeramente la copa de lado a lado mientras la retiras. Este movimiento ayuda a que entre aire y sea más fácil de quitar. Mantenla en posición vertical, retirando la parte frontal para evitar derrames.
- Finalmente, sostén UHNA firmemente y vacíala en el inodoro o lavabo.
- Lava UHNA completamente con agua fría y jabón neutro. Enjuágala por completo asegurándote que no quede ningún residuo en la copa ni en los agujeros de aire.
- Tip: llénala de agua, pon tu mano sobre el borde de la copa y aplástala para que salga el agua por los agujeros de aire y se limpien.
- ¡Listo! UHNA está lista para que la vuelvas a insertar.
Nota: Al principio y al final de cada periodo esteriliza tu copa en el Esterilizador UHNA o en un recipiente durante 3- 5 minutos con agua hirviendo. Sécala y vuelve a guardarla en su bolsa de algodón hasta el siguiente mes.